Región celebra entre conflictos Día Mundial de los Humedales
Mañana se celebra el Día Internacional de los Humedales, y el inicio de las actividades para promocionarlo estuvo marcado por un pliego de observaciones que organizaciones socioambientales, vecinales y estudiantiles del Concepción Metropolitano presentaron sobre el Plano Regulador el viernes pasado al Minvu, precisamente el día que terminaba el plazo para la presentación de posturas desde la comunidad.
Ese día se acusó falta de una planificación territorial que proteja los humedales de la zona, y también se afirmó que las modificaciones se hicieron “a espaldas de la comunidad” y con “gran secretismo y privacidad”. Denunciaron además que los humedales están siendo rellenados “con total descaro, privilegiando el interés de constructoras e inmobiliarias en desmedro de las comunidades que los circundan”.
Fueron casi 30 organizaciones sociales que rechazaron así lo que calificaron como escaza participación que aseguran tuvieron en el proceso de diálogo. Entre las que presentaron cartas con sus observaciones estaban la Red de Conservación de los Humedales del Biobío, la FEC, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, y otras distintas agrupaciones que hay detrás de los humedales de la Región.
El Plan Regulador tiene como plazo límite este primer semestre de 2016, cuando el Core deberá considerar la aprobación final.
FACTOR INMOBILIARIO
Germán Gutiérrez es miembro del Comité de Defensa del Humedal Paicaví. Contó que ahí desde 2011 se empezó a rellenar espacios que antes eran de libre acceso a la comunidad, para instalar proyectos ded epartamentos. “Queremos frenar que se sigan usando estos terrenos para uso inmobiliario”, dijo Gutiérrez.
Ese humedal, que contempla un área que va desde la Avenida Jorge Alessandri hasta sector de Tucapel Bajo, está siendo rellenado precisamente en esa última parte por un proyecto habitacional de departamentos a cargo de la inmobiliaria Armas. “Lo que hacen es canalizar y arrinconar el humedal, dejando el curso de aguas pero destruyendo todo el resto de la biodiversidad”, denunció el dirigente, y agregó que antes la constructora Madesal ya hizo lo mismo en 2009 en la parte contigua a calle Aníbal Pinto. Afirmó que en total ya se ha rellenado cerca del 10% del total de esos terrenos.
CONDOMINIOS Y RUTA 160
“Se ha perdido ya cerca de 200 hectáreas por rellenos avalados por las autoridades, que permitieron cercenar flora y fauna autóctona, como la Ranita de Darwin, para construir los condominios San Pedro del Valle y el Parque residencial Bayona”, explicaron Juvenal Vega y Reinaldo Pincheira, ambos dirigentes vecinales de Candelaria e integrantes del comite ejecutivo del Movimiento Ciudadano, que defiende el Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz.
Contaron que en los bordes de ese humedal, precisamente en la parte que está junto a la Población Lautaro, hoy se está rellenando, y que también junto a la Ruta 160, donde se proyecta la construcción de un condominio de más de 100 viviendas, pasa lo mismo. Además detallaron que la obra del MOP en el trazo que une la Ruta 160 y el futuro Puente Industrial, contempla rellenar 3,5 kilómetros sobre ese humedal en el sector Boca Sur. Ahí, como medida de mitigación el Serviu proyecta el Plan Maestro Parque Humedal Los Batros, que abarcará 54 hectáreas junto a la Población Candelaria.
ISLA DE REYES
La Playa Isla de los Reyes Rocuant era entre los años 1930 a 1970 un balneario de lo más popular de nuestra costa, que visitaban miles de familias.
Hoy, este ecosistema presenta una alta intervención del hombre, expicó el vocero de la Red Acción Ciudadana Ambiental Rocuant, Cristóbal Arévalo. Dijo que las últimas tres décadas la fuerte intervención del sector industrial pesquero, la construcción de una carretera interportuaria, el desarrollo inmobiliario que ha intervenido cientos de hectáreas de humedal, y también la introducción de animales domésticos desde la comunidad, son una amenaza para la sobrevivencia de las especies que viven en esa área, especialmente en épocas reproductivas. También contó que hay micro basurales.
“El abandono y falta de voluntad política para hacer frente a las amenazas que enfrenta este ecosistema, con los intereses económicos que este territorio tiene el mundo privado y público, son una dificultad para llevar adelante iniciativas que vayan en función de la conservación de la biodiversidad nacional”, contó Arévalo, desde la organización que empezó el año 2005 a participar en la defensa de ese reservorio.
Birdlife
“RETRASO IDEOLÓGICO”
Desde la Organización civil Cerro Caracol Ciudadano, Marco Olave cuenta que en ese sector la intervención del proyecto de senderos que hizo el Serviu debió contemplado más a los humedales.
“Cuando empezó el proyecto del Serviu en la senda del cerro empezaron a parecer anfibios muertos en las canaletas que construyeron a la orilla del camino. Son una especie de frontera para los seres vivos, que caen a esos canales que en verano se calientan a más de 30 grados y practicamente se fríen al caer”, contó Olave, que además explicó que como ahí existen humedales a ambos lados de esa canaleta, los anfibios ponen sus huevos en uno y al volver al otro caen en esa especie de trampa.
También dijo que gracias a los humedales el bosque del Cerro Caracol sobrevive hoy, con el mínimo de agua que estos acumulan en invierno para que la vegetacion resista en verano. Finalmente sostuvo que hoy entre las autoridades existe “un atraso ideológico, porque cuando hacen una intervención en un sector natural, como en este caso el Cerro Caracol, no consideran todas las variantes del ecosistema. Aquí se construyeron canaletas para sacar el agua, cuando el concepto hoy es canalizar las aguas de tal manera que se queden en el mismo cerro”.
TRES EN HIGUERAS
El vocero del colectivo Humedales Cerro la U, Carlos Flores, afirmó que en la zona que abarca Las Higueras, Denavisur, Villa San Martín y Huachicop, son tres los humedales en alerta. “Hay uno que está detrás de Hinchalam, y otro que se ve desde la carretera de Talcahuano a Hualpén en el sector Las Industrias, que está amenazado porque Huachipato vendió los terrenos a un consorcio que los está loteando”, contó Flores, agregando que además hay un tercero en el Cerro Macera, “que la misma comunidad de la Población Cerro Portales ha contaminado”, detalló.
CAZA ILEGAL
Por último, y aunque el espacio no tiene que ver con el Plan Regulador para el Concepción Metropolitano, el Humedal de Arauco es otro de los humedales insignes que hoy tiene problemas .
“Hay microbasurales, relleno de zonas inundables, ganadería ilegal, y además el humedal no está declarado por el SAG como zona de prohibición de caza. También hay trabajos de la Dirección de Obras Portuarias que han provocado la obstrucción de cauces naturales y el relleno de varias hectáreas con material inerte que viene de faenas de dragado de un canal artificial, hecho después del terremoto del 2010”, explicó Boris Farías, que participa en la organización que defiende los intereses de esa biodiversidad.