Skip to main content

Lunes 23 de julio 2018

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro más profundo rechazo a urbanizar gran parte de la Península de Hualpén por parte del proyecto inmobiliario “Mirador del Alto”.

Esta aberrante iniciativa considera más de 90 hectáreas sólo en lotes habitacionales, lo que sumado a lotes de equipamiento y vialidad alcanza las 130 hectáreas de destrucción ambiental en pleno Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

Este Santuario de la Naturaleza ha sido declarado con protección ambiental oficial desde 1976, por tratarse de un sitio de alto valor para conservación de la biodiversidad regional y nacional. En la actualida

d se encuentra en el listado mundial de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs por sus siglas en inglés) de BirdLife Internacional, por tratarse de una zona clave para la conservación de las aves migratorias neárticas y residentes a nivel mundial. Además de su valor ecosistémico el Santuario es valorado por la comunidad como un polo de turismo, esparcimiento y recreación, y aloja comunidades rurales y caletas largamente arraigadas en el lugar.

Hacemos por lo tanto un llamado a la

 ciudadanía y autoridades por igual a rechazar absolutamente dicho proyecto, en particular al Consejo de Monumentos Nacionales, que es el órgano del Estado que posee la tuición de los Santuarios de la Naturaleza.

Al Seremi MINVU y al Consejo Regional de Gobierno del Bio Bio que hoy deben respectivamente proponer y aprobar modificaciones a la zonificación metropolitana vigente, le exigimos escuche la voz de la ciudadanía y establezca un uso de suelo que explícitamente orientado a la conservación de la biodiversidad y turismo sustentable en el Santuario, y categorías vagas como la Zona Inmobiliaria Turística que sólo sirven para disfrazar la especulación y crecimiento inmobiliario desenfrenado.

Más información sobre la Península de Hualpén, artículos o noticias relacionados:

http://www.santuariohualpen.cl/

http://www.monumentos.cl/monumentos/santuarios-de-la-naturaleza/peninsula-hualpen

http://datazone.birdlife.org/site/factsheet/santuario-de-la-naturaleza-pen%C3%ADnsula-de-hualp%C3%A9n-iba-chile

37684238_934507626734690_9167044915157270528_n

Leave a Reply